jueves, 12 de marzo de 2015

EL EUNUCO

Título: El Eunuco
Autor: Terencio
Versión y adaptación: Pep Anton Gómez y Jordi Sánchez
Dirección: Pep Anton Gómez
Actores: Anabel Alonso, Marta Fernández Muro, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Pepón Nieto, Jordi Vidal, María Ordóñez, Alejo Sauras y Eduardo Mayo
Teatro: La Latina (Madrid)


Renovarse o morir. Eso dicen. Y este parece haber sido el lema a seguir de Pep Anton Gómez y Jordi Sánchez. Juntos han tomado prestado de Terencio su comedia ‘El Eunuco’ para hacerla suya con una gran dosis de creatividad. Misión cumplida, porque el resultado no puede ser más satisfactorio. Han quitado un poquito de aquí, han añadido otro tanto por allá y les ha salido un vodevil “divertido, trepidante y felizmente libre”, tal y como ellos dicen.


Me gusta acudir al teatro con los deberes hechos, así que antes de asistir a cualquier función, dedico algunos minutos delante del ordenador a leerme la sinopsis y alguna que otra crítica para hacerme una idea de lo que voy a ver. En el caso de ‘El Eunuco’, esta documentación previa me sirvió de poco. Aquel sábado por la tarde, me senté en la butaca del teatro La Latina sin tener la menor idea de lo que sobre las tablas iba a suceder.

"Imagínate en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas que se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco. 
¿Te lo imaginas? Imagínatelo. Y, a todo eso, ahora añádele, un criado que no quiere, y una criada que no se entera, y un soldadete enamorado de un generalete, y un generalete que no sabe, que duda, que si carne que si pescado, y un cilindro, (bueno, no, un cilindro no. Un hombre, pobre, que así se llama, Cilindro), y pasillos, súmale muchos pasillos."

Como veis, el resumen que ofrecen fácil de entender no es, pero este desconcierto juega a favor de la obra, porque consigue asombrar de pleno al espectador, y muy gratamente. Por suerte, la primera escena muestra a Anabel Alonso, quien encarna al personaje de Thais, explicando la liosa trama para ponernos en situación. Eso sí, los enredos se suceden durante las más de dos horas de función, obligándote a prestar atención con los cinco sentidos, si no quieres perder el hilo.


El reparto es amplio y variado. Son nueve los actores que se mueven por el escenario, los cuales logran arrancar a los espectadores carcajadas y aplausos por doquier. Destaco sobre todo la actuación de Pepón Nieto, en el papel de Fanfa, y de María Ordóñez, en el de Pánfila. Ésta última ha sido el gran descubrimiento, y es que la obra le ha valido el (merecidísimo) Premio Ceres 2014 a la Juventud.


A ‘El Eunuco’ no le falta de nada: historias cruzadas, malentendidos, secretos, humor, celos, dinero y amor, mucho amor. Entre todos estos elementos, la música y el baile encuentran un resquicio por el que colarse para amenizar la trama y darle energía.


Estamos ante una obra que agota todas las localidades, es alabada por la crítica y se ha llevado el premio Ceres 2014 y el premio del Festival de San Javier 2014. Tantos éxitos no podían ser casualidad. Cuando las buenas ideas se unen con un reparto de actores exquisito, un guion ágil y una puesta en escena sugerente, consigues que el espectador salga del teatro con la sensación de haber asistido a la mejor de las fiestas.




4 comentarios:

  1. Me gustaba mucho ese actor cuando hacía la serie de Los Hombres de Paco que me partía de risa!

    ResponderEliminar
  2. great blog, very inspiring
    lets follow each other! just let me know and I will follow back :)

    - www.angelaah91.blogspot.nl

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la suerte de poder disfrutar la obra una noche de verano en el Teatro Romano de Mérida, y la verdad es que me encantó, es muy divertida!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y un buen reparto, me encanta Pepón Nieto. Tendré que acercarme un fin de semana por Madrid para verla. Besos

    ResponderEliminar