domingo, 8 de febrero de 2015

LOS MOMENTAZOS DE LOS GOYA 2015

Suele pasar. Estás en casa conversando con amigos mientras la tele suena de fondo intentando captar, sin éxito, el interés de los presentes. Pero algo aparece en pantalla que os llama la atención y relega vuestra conversación a un segundo plano. Van pasando los minutos, de vez en cuando alguien comenta algo, os reís, hacéis apuestas sobre lo que ocurrirá y cuando te quieres dar cuenta llevas tres horas pegada a la tele.  

Lo confieso. Esto me ocurrió a mí ayer y me convierte en culpable de haberme tragado la gala de Los Goya de principio a fin, con discursos incluidos. No sé si sería la gracia y el desparpajo de Dani Rovira, la satisfacción de acertar quién se llevaría casi todos los galardones o lo mucho que me gusta que premien a Antonio Banderas (más bien, lo mucho que me gusta Antonio Banderas, a secas), pero me vi poseída por una fuerza interna que me impedía apagar la tele o cambiar de canal.

Sin duda, la de ayer fue una de las mejores galas que nos han ofrecido en los últimos años, y nos dejó unas cuantas perlas que quedarán para la posteridad. Procedamos pues a enumerarlas.

EL NÚMERO MUSICAL

Sinceramente, cuando supe que iban a abrir con un número musical, se me quitaron las pocas ganas que tenía de ver la gala, pues no me veía capaz de volver a soportar otro numerito compuesto de rimas ridículas y coreografías absurdas, dignas de taparte la cara con el cojín que tengas más a mano. Pero me sorprendieron gratamente. Ese 'Resistiré' entonado a coro entre todos mientras se mantenían tan erguidos y dignos sobre el escenario, me pareció EL MOMENTAZO. Nunca he visto a nadie protestar y darle en la cara al gobierno de una manera tan elegante.  “Soportaré los golpes y jamás me rendiré, y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré”, cantaban al unísono. Sin duda, un lema acertado para el cine español, porque a pesar de los palos que le está dando el gobierno en los últimos años (recorte en subvenciones, IVA al 21%...) en nuestro país se está haciendo mejor cine que nunca. Lo que demuestra, afortunadamente, que el talento y las ganas pueden con todo.


JAVIER GUTIÉRREZ,  MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Me declaro fan incondicional de Raúl Arévalo, pero el día que vi ‘La isla mínima’, salí del cine convencida de que Javier Gutiérrez era el alma de la película. El tío lo bordó, y nos dejó con la boca abierta a todos aquellos que recordábamos su irritante papel de ‘Josico’ en 'Los Serrano'. Tal y como Dani Rovira dijo al principio de la gala, él había demostrado que un cómico podía interpretar un papel dramático, mientras que lo contrario era más difícil. Así que, Javier Gutiérrez está más que perdonado por haberle arrebatado el Goya a Raúl Arévalo, porque siendo justos, se lo merecía. Y punto.


EL DISCURSO DE ANTONIO BANDERAS

Seamos sinceros. Los discursos son aburridos y sólo le interesan a la madre de quien los pronuncia, pero el resto de los mortales aprovechamos esos minutillos para ir al baño, saquear la nevera o consultar nuestro Facebook. Sin embargo, un discurso como el de Antonio Banderas te llama, te atrapa y te mantiene con el culo pegado al sofá. Emotivo, sincero y agradecido. Tuvo tiempo para todo. Para contarnos una divertida anécdota de Taylor Swift, para acordarse de sus inicios, para inspirar ánimo a los actores más jóvenes, para pedir perdón a su hija por no haberle dedicado el tiempo suficiente, y por supuesto, para ganarse a los españoles (todavía) un poquito más. Si a alguien le quedaba alguna duda de que Antonio Banderas lleva su país y ‘su Málaga’ allá por donde va, ayer quedó más que demostrado. Qué fácil es querer a este hombre.


EL VESTIDO DE BLANCA SUÁREZ

En mi opinión, la alfombra roja de ayer, fue de las peores de los últimos tiempos. Algunas iban correctas (que no espectaculares), otras regular y otras francamente mal. Además,  ni si quiera he podido agarrarme a mi equipo incondicional, esas que nunca fallan, formado por Juana Acosta, Elena Anaya, Maribel Verdú y Manuela Velasco, porque las dos primeras me defraudaron y a las dos últimas las eché de menos. Pero no pasa nada, porque allí estaba Blanca Suárez con su maravilloso Zuhair Murad mejorando la estadística y dispuesta a acaparar todas las miradas. De un color vino precioso, el diseño combinaba cuerpo de pedrería y transparencias y falda lisa con volumen. Todo un vestido de princesa, pero con un puntito moderno.


DANI ROVIRA, MEJOR ACTOR REVELACIÓN

El Goya a mejor actor revelación llevaba el nombre de Dani Rovira desde el pasado mes de marzo. Él ha sido el gran descubrimiento de 2014, pues sorprendió con sus dotes para la interpretación a todos aquellos que le seguíamos como monologuista. Si el premio se lo hubiera llevado otro actor, como Jesús Castro (por poner un ejemplo al azar), sin duda, ésta habría sido la decepción de la noche.

 
UNA GALA REIVINDICATIVA, PERO SIN PASARSE

Uno de los peros que llevo poniendo a las galas de los Goya durante los últimos años, es que estaban demasiado politizadas. Defiendo que protesten, reivindiquen y alcen la voz, ya que al menos ellos tienen la suerte de ser escuchados, pero sin resultar cansinos. Parece que lo han entendido, y ayer lo consiguieron. Las críticas a los recortes y las puyitas a Wert estuvieron presentes, pero al menos nos dieron tregua y nos dejaron disfrutar de una gala que celebraba los éxitos del cine español, en lugar de girar en torno a la protesta.

EL GOYA QUE CARMEN MACHI DEDICÓ A AMPARO BARÓ

Todos los que vimos el discurso de Carmen Machi nos emocionamos, y es que acordarse de los que ya no están siempre es bonito. La galardonada dedicaba su premio a su amiga Amparo Baró, fallecida hacía apenas una semana. No pude evitar retroceder en el tiempo y recordar a la entrañable Sole propinando una de sus características collejas a Aída en 'Siete vidas'. “Añorada, bendita, amada Amparo Baró, esto es para ti”, concluía Carmen Machi. Chapó.


NEREA BARROS, MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Descubrí a esta actriz en ‘El tiempo entre costuras’, interpretando a aquella secretaria que traicionaba a su jefe para ayudar a Sira Quiroga. Y me gustó. Me gustó mucho. Creo que tiene una cualidad muy valorada en un actor, y que muchas veces brilla por su ausencia: sabe dar realismo a sus personajes con su voz.

Volví a verla en ‘La isla mínima’, donde está soberbia en la piel de la madre de una adolescente desaparecida. Literalmente, está de Goya, así que la incluimos entre los premios merecidos de la noche.


LA GRACIA DE DANI ROVIRA

Hace años que sabemos que Dani Rovira es gracioso, así que anoche no descubrimos nada nuevo, pero sí nos reafirmamos. Gracias a él, la gala estuvo llena de momentos cómicos, como cuando entregó las llaves de su Opel Kadett a Penélope Cruz, le comentaba a Javier Gutiérrez que no tenía la estatura mínima que se exige para ser policía o narraba los trailers de películas inventadas. Además, este chico vale para todo. No sólo hace monólogos y ejerce de actor, sino que, tal y como anoche descubrimos, sale airoso presentando la gala de los Goya y ¡sabe cantar! A esto lo llamo yo versatilidad, o como dirían nuestras abuelas ¡qué chico más apañado!


Y hasta aquí mi lista de momentazos de los Goya 2015, dicha la cual me gustaría añadir el gran pero que le pongo a la gala, y es que, como suele ser costumbre, el bacalao se lo reparten entre cuatro. Estaría bien, por una vez, que los premios estuvieran repartidos. Ayer, según se iba desarrollando la gala, pude adivinar quienes serían los premiados en casi todas las categorías. Una de dos, o yo tengo dotes de futuróloga o lo que ocurrió era de lo más previsible y se veía venir de lejos. Siendo ‘La isla mínima’ y ‘El niño’ las grandes triunfadoras de la noche y sabiendo que lo que no se llevaba una se lo llevaba la otra, me decanto por lo segundo.



14 comentarios:

  1. Sin duda el vestido de Blanca lo mejor de la noche, iba guapisima! Genial post guapa
    Acabo de encontrar tu blog y me encanta, te apetece que nos sigamos por google +?
    Te espero en mi blog y me cuentas cariño!
    Un besazo!

    xx Lisbeth
    novedadesatualcance.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Nos encantó la gala! Y el vestido de de Blanca Suárez el mejor! Un beso.

    http://mumandme-trapitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, Blanca ha sido estupenda! Te parece si nos seguimos por Gfc? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Blanca iba divina, creo que el vestido fue todo un acierto. El número musical me encantó (y no solo porque saliera mi querido y amado Hugo Silva, que también jajaja). Me quedo como seguidora de tu blog y te espero por el mío :D

    latentaciondeunarubia.blogspot.com.es

    Un besito desde Sevilla.

    Maria Reina

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el vestido de Blanca Suarez, la gala estuvo muy bien y divertida.
    Besitos!

    http://www.etlittlethings.com/

    ResponderEliminar
  6. El vestido de Blanca Suarez es precioso, ella estaba divina y me encantó el discurso de Banderas ¡realmente me atrapó!
    Te deseo una muy buena semana!

    ResponderEliminar
  7. Olee que buen resumen de la gala!! La verdad es que el discurso de "la Manchi" a mi me dejó tocada y hundida, pero me encantó!!! Y el vestido de "la Suarez" sin palabras!
    Un beso!!!

    Hope
    www.infinity-hope.com

    ResponderEliminar
  8. Una gran resumen!
    Yo no pude ver la gala porque estaba trabajando!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. un post muy interesante,te sigo de vuelta!!gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Una gala de lo más bonita y especial en mi opinión

    @AndreeaCarro www.MiPerchaPesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Cómo me ha gustado el vestido de Blanca Suárez.

    me-andmybag

    ResponderEliminar
  12. La gala estuvo genial. Dani Rovira me gustó mucho como presentador y uno de mis momentos favoritos fue cuando Carmen Machi le dedicó su premio a Amparo Baró.
    Un beso,

    http://www.candiescloset.es/

    ResponderEliminar
  13. Me encantó el monólogo de Dani Rovira, me reí muchísimo :)

    ResponderEliminar
  14. Ya te sigo! gracias por pasarte por mi blog ;)
    Besos
    www.alphasdreams.blogspot.com

    ResponderEliminar